header

Introducción a la pedagogía general / por Franco Frabboni, Franca Pinto Minerva.

By: Frabboni, Franco [Autor]Contributor(s): Pinto Minerva, Franca [Coautora] | Bompadre, Rolando Julián [Traductor]Material type: TextTextSeries: EducaciónPublisher: México, D. F. Siglo Veintiuno Editores, 2006Edition: 1a edDescription: 369 p. ; 21 cmISBN: 968-23-2613-3; 978-968-23-261-3-4Subject(s): PedagogíaDDC classification: 370.1
Contents:
Primera pare. La identidad de la pedagogía. -- 1. La pedagogía entre ciencia y utopía. -- 2. El sistema epistemológico de la pedagogía. -- Segunda parte. La pedagogía entre las ciencias. -- 1. Complejidad y pedagogía de la razón. -- 2. La pedagogía entre naturaleza y técnica. -- 3. La pedagogía entre sujeto, sociedad y cultura. -- Tercera parte. Los lugares y los tiempos de la educación. -- 1. El sistema formativo en un sociedad del cambio. -- 2. Hacia un sistema formativo integrado. -- 3. Las agencias educativas. -- 4. Las estaciones de la educación.
Summary: En esta introducción a la pedagogía general se traza, en esencia, el marca de las referencias generales, irrenunciable para acercarse al saber pedagógico complejo y articulado por naturaleza. en tanto saber general sobre la información, la pedagogía se caracteriza por un campo reflexivo especifico. Ese campo reflexivo general es condición y resultado, al mismo tiempo, del cruce recurrente entre dimensión teórica y dimensión experiencial que permite a la ciencia pedagógica moverse, dialéctica y dinámicamente, entre una instancia analítica e interpretativa (crítico-reflexiva) y una instancia proyectiva y transformativa (crítico-emancipativa). La primera parte, la identidad de la pedagogía, se detiene en el itinerario de investigación que llevó a la pedagogía a individuar su especificidad epistemológica. la segunda, la pedagogía entre las ciencias, entrelaza la contribución de los diferentes saberes de las ciencias de la educación en algunas temáticas cruciales, particularizando y brindando a cada una de ellas el especifico punto de vista pedagógico. La tercera parte, los lugares y los tiempos de la educación, se dedica a analizar los múltiples lugares (la escuela, la familia, el asociacionismo laico y religioso, los entes locales) y los diferentes tiempos (la infancia, la juventud, la edad adulta, la edad anciana) de la formación. Todo esto en la perspectiva de la construcción de un sistema formativo integrado , capaz de optimizar las interconexiones institucionales y, de ese modo, capaz también de garantizar la fonación de todos y para toda la vida. El volumen da cuenta de la problematicidad pero, al mismo tiempo, de la delicadeza y de la ineludibilidad de estas cuestiones, brindando una referencia constante a las indicaciones teoréticas que han guiado la reflexión pedagógica a partir de la segunda mitad del siglo xx. Ocultar resumen completo
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Sede Central, Panamá
Fondo general
Fondo General 370.1 F84 e.1 (Browse shelf) 1 Available 94065

Primera pare. La identidad de la pedagogía. -- 1. La pedagogía entre ciencia y utopía. -- 2. El sistema epistemológico de la pedagogía. -- Segunda parte. La pedagogía entre las ciencias. -- 1. Complejidad y pedagogía de la razón. -- 2. La pedagogía entre naturaleza y técnica. -- 3. La pedagogía entre sujeto, sociedad y cultura. -- Tercera parte. Los lugares y los tiempos de la educación. -- 1. El sistema formativo en un sociedad del cambio. -- 2. Hacia un sistema formativo integrado. -- 3. Las agencias educativas. -- 4. Las estaciones de la educación.

En esta introducción a la pedagogía general se traza, en esencia, el marca de las referencias generales, irrenunciable para acercarse al saber pedagógico complejo y articulado por naturaleza. en tanto saber general sobre la información, la pedagogía se caracteriza por un campo reflexivo especifico. Ese campo reflexivo general es condición y resultado, al mismo tiempo, del cruce recurrente entre dimensión teórica y dimensión experiencial que permite a la ciencia pedagógica moverse, dialéctica y dinámicamente, entre una instancia analítica e interpretativa (crítico-reflexiva) y una instancia proyectiva y transformativa (crítico-emancipativa). La primera parte, la identidad de la pedagogía, se detiene en el itinerario de investigación que llevó a la pedagogía a individuar su especificidad epistemológica. la segunda, la pedagogía entre las ciencias, entrelaza la contribución de los diferentes saberes de las ciencias de la educación en algunas temáticas cruciales, particularizando y brindando a cada una de ellas el especifico punto de vista pedagógico. La tercera parte, los lugares y los tiempos de la educación, se dedica a analizar los múltiples lugares (la escuela, la familia, el asociacionismo laico y religioso, los entes locales) y los diferentes tiempos (la infancia, la juventud, la edad adulta, la edad anciana) de la formación. Todo esto en la perspectiva de la construcción de un sistema formativo integrado , capaz de optimizar las interconexiones institucionales y, de ese modo, capaz también de garantizar la fonación de todos y para toda la vida. El volumen da cuenta de la problematicidad pero, al mismo tiempo, de la delicadeza y de la ineludibilidad de estas cuestiones, brindando una referencia constante a las indicaciones teoréticas que han guiado la reflexión pedagógica a partir de la segunda mitad del siglo xx.
Ocultar resumen completo

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Share