header

Introducción a la pedagogía general / Franco Frabboni, Franca Pinto Minerva.

Por: Frabboni, Franco [Autor]Colaborador(es): Pinto Minerva, Franca [Coautora] | Bompadre, Rolando Julián [Traductor]Tipo de material: TextoTextoSeries EducaciónEditor: México, D. F. Siglo Veintiuno Editores, 2006Edición: 1a edDescripción: 369 p. ; 21 cmISBN: 968-23-2613-3; 978-968-23-261-3-4Tema(s): Pedagogía | Educación -- EnseñanzaClasificación CDD: 370.1
Contenidos:
Primera pare. La identidad de la pedagogía. -- 1. La pedagogía entre ciencia y utopía. -- 2. El sistema epistemológico de la pedagogía. -- Segunda parte. La pedagogía entre las ciencias. -- 1. Complejidad y pedagogía de la razón. -- 2. La pedagogía entre naturaleza y técnica. -- 3. La pedagogía entre sujeto, sociedad y cultura. -- Tercera parte. Los lugares y los tiempos de la educación. -- 1. El sistema formativo en un sociedad del cambio. -- 2. Hacia un sistema formativo integrado. -- 3. Las agencias educativas. -- 4. Las estaciones de la educación.
Resumen: En esta introducción a la pedagogía general se traza, en esencia, el marca de las referencias generales, irrenunciable para acercarse al saber pedagógico complejo y articulado por naturaleza. en tanto saber general sobre la información, la pedagogía se caracteriza por un campo reflexivo especifico. Ese campo reflexivo general es condición y resultado, al mismo tiempo, del cruce recurrente entre dimensión teórica y dimensión experiencial que permite a la ciencia pedagógica moverse, dialéctica y dinámicamente, entre una instancia analítica e interpretativa (crítico-reflexiva) y una instancia proyectiva y transformativa (crítico-emancipativa). La primera parte, la identidad de la pedagogía, se detiene en el itinerario de investigación que llevó a la pedagogía a individuar su especificidad epistemológica. la segunda, la pedagogía entre las ciencias, entrelaza la contribución de los diferentes saberes de las ciencias de la educación en algunas temáticas cruciales, particularizando y brindando a cada una de ellas el especifico punto de vista pedagógico. La tercera parte, los lugares y los tiempos de la educación, se dedica a analizar los múltiples lugares (la escuela, la familia, el asociacionismo laico y religioso, los entes locales) y los diferentes tiempos (la infancia, la juventud, la edad adulta, la edad anciana) de la formación. Todo esto en la perspectiva de la construcción de un sistema formativo integrado , capaz de optimizar las interconexiones institucionales y, de ese modo, capaz también de garantizar la fonación de todos y para toda la vida. El volumen da cuenta de la problematicidad pero, al mismo tiempo, de la delicadeza y de la ineludibilidad de estas cuestiones, brindando una referencia constante a las indicaciones teoréticas que han guiado la reflexión pedagógica a partir de la segunda mitad del siglo xx. Ocultar resumen completo
Lista(s) en las que aparece este ítem: Educación
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Sede Central, Panamá
Fondo general
Fondo General 370.1 F84 e.1 (Navegar estantería) 1 Disponible 94065

Primera pare. La identidad de la pedagogía. -- 1. La pedagogía entre ciencia y utopía. -- 2. El sistema epistemológico de la pedagogía. -- Segunda parte. La pedagogía entre las ciencias. -- 1. Complejidad y pedagogía de la razón. -- 2. La pedagogía entre naturaleza y técnica. -- 3. La pedagogía entre sujeto, sociedad y cultura. -- Tercera parte. Los lugares y los tiempos de la educación. -- 1. El sistema formativo en un sociedad del cambio. -- 2. Hacia un sistema formativo integrado. -- 3. Las agencias educativas. -- 4. Las estaciones de la educación.

En esta introducción a la pedagogía general se traza, en esencia, el marca de las referencias generales, irrenunciable para acercarse al saber pedagógico complejo y articulado por naturaleza. en tanto saber general sobre la información, la pedagogía se caracteriza por un campo reflexivo especifico. Ese campo reflexivo general es condición y resultado, al mismo tiempo, del cruce recurrente entre dimensión teórica y dimensión experiencial que permite a la ciencia pedagógica moverse, dialéctica y dinámicamente, entre una instancia analítica e interpretativa (crítico-reflexiva) y una instancia proyectiva y transformativa (crítico-emancipativa). La primera parte, la identidad de la pedagogía, se detiene en el itinerario de investigación que llevó a la pedagogía a individuar su especificidad epistemológica. la segunda, la pedagogía entre las ciencias, entrelaza la contribución de los diferentes saberes de las ciencias de la educación en algunas temáticas cruciales, particularizando y brindando a cada una de ellas el especifico punto de vista pedagógico. La tercera parte, los lugares y los tiempos de la educación, se dedica a analizar los múltiples lugares (la escuela, la familia, el asociacionismo laico y religioso, los entes locales) y los diferentes tiempos (la infancia, la juventud, la edad adulta, la edad anciana) de la formación. Todo esto en la perspectiva de la construcción de un sistema formativo integrado , capaz de optimizar las interconexiones institucionales y, de ese modo, capaz también de garantizar la fonación de todos y para toda la vida. El volumen da cuenta de la problematicidad pero, al mismo tiempo, de la delicadeza y de la ineludibilidad de estas cuestiones, brindando una referencia constante a las indicaciones teoréticas que han guiado la reflexión pedagógica a partir de la segunda mitad del siglo xx.
Ocultar resumen completo

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Compartir