header
Díaz Barriga Arceo, Frida

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo : una interpretación constructivista / Frida Díaz Barriga Arceo, Gerardo Hernandez Rojas. - 3a ed. - México D.F. : Mc Graw Hill, 2010. - xiii, 405 p.: il.,cuadros. - Mc Graw Hill Educación. .

Incluye referencias bibliográficas e índice.

1. La función mediadora del docente y la intervención educativa. -- 2. Constructivismo y aprendizaje significativo. -- 3. La motivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. -- 4. Aprendizaje cooperativo y colaboración. -- 5. Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizajes significativos. -- 6. Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y enseñanza. -- 7. Leer y escribir para un aprendizaje significativo y reflexivo. -- 8. Constructivismo y evaluación educativa.

Esta obra, sin desconocer la importancia de la teoría y los métodos, replantea el enfoque centrado en la mera provisión de información por uno más amplio, que apoya al profesor a reflexionar sobre su práctica y a construir soluciones a los problemas que enfrenta en el aula. En esta obra se busca acercar los saberes de la teoría y la investigación educativa a los profesores en un contexto donde no se puede renunciar a pensar críticamente. Se entabla un diálogo con los lectores: especialistas en materia educativa (psicólogos, pedagogos, formadores de formadores), así como con profesionales de diversos campos disciplinarios que no han sido "enseñados a enseñar". Se exponen las inquietudes, propuestas, experiencias exitosas y algunos malestares de los docentes y se vinculan con un amplio espectro de tópicos de estudio e investigación, emanados de la psicología educativa y de la didáctica, desde una orientación constructivista y sociocultural.



9786071502933


Aprendizaje
Educación
Constructivismo (Educación)
Evaluación educativa
Metodos de enseñanza

370.1523 / 2010