header

Comportamiento organizacional : La dinámica del éxito en las organizaciones / Idalberto Chiavenato

Por: Chiavenato, IdalbertoTipo de material: TextoTextoEditor: México : Mc Graw Hill, 2009Edición: segunda edicionDescripción: 524p. ; 27cmISBN: 978-970-10-6876-2Tema(s): Comportamiento organizacional | Administración de empresasGénero/Forma: Libros electrónicos.Clasificación CDD: 658.402 Ch431 e.1 Recursos en línea: Documento PDF
Contenidos:
PARTE I: El contexto ambiental y organizacional 1: Introducción al comportamiento organizacional 2: El mundo de las organizaciones: globalización, tecnología, diversidad y ética 3: Las organizaciones y su administración 4: Diseño organizacional 5: Cultura organizacional 6: Organizaciones de aprendizaje y conocimiento corporativo PARTE II: Las personas en las organizaciones: Microperspectiva del CO 7: Diferencias individuales y personalidad 8: Percepción, atribución, actitud y decisión 9: Motivación PARTE III: Los grupos en las organizaciones: Perspectiva intermedia del CO 10: Equipos y facultamiento en la toma de decisiones (empowerment) 271 PARTE IV: La dinámica de la organización: Macroperspectiva del CO 11: Comunicación 12: Liderazgo, poder y política 13: Estrés, confl icto y negociación 14: Cambio y desarrollo organizacional 15: Estrategia organizacional Glosario Bibliografía Índice temático
Resumen: El comportamiento organizacional (CO) es un campo del conocimiento humano extremadamente sensible a ciertas características de las organizaciones y de su entorno. Por tanto, es una disciplina que depende de las contingencias y las situaciones, así como de la mentalidad que existe en cada organización y de la estructura organizacional que se adopte como plataforma para las decisiones y las operaciones. Además, también está influida por el contexto ambiental, el negocio de la organización, sus procesos internos, el capital intelectual involucrado e innumerables variables importantes más. Y depende en gran medida de las personas que participan en cada organización. El tema es fundamental para aquel que quiera participar directa o indirectamente en una organización, ya sea como miembro, cliente, proveedor, dirigente, investigador, consultor, analista o admirador, pues quien tiene que hacer negocios, asociarse, desarrollar relaciones o actividades con las organizaciones debe conocerlas bien. Es importante conocer cómo son y cómo funcionan las organizaciones para entender sus manifestaciones, características y, consecuentemente, sus éxitos y fracasos. Aun cuando éstas sean valuadas en el ámbito financiero por medio de indicadores contables y cuantitativos, que tratan de explicar sus resultados financieros y operaciones mercantiles, es necesario conocer más a fondo su vida para tener una idea de su tremendo potencial en el mundo moderno. En realidad, el valor intrínseco de una organización reside principalmente en sus activos intangibles, es decir, que no se ven, pero que constituyen la verdadera riqueza de la organización y proporcionan la base fundamental y la dinámica que lleva directamente al éxito de las organizaciones. Esos activos intangibles constituyen la piedra central de la innovación y la competitividad de las organizaciones en un mundo cambiante, competitivo y globalizado. Esos activos dependen de lo que llamamos capital humano, que es el conjunto de talentos, que actúan en un contexto organizacional que les proporcione estructura, respaldo e impulso. Ahí surge el comportamiento organizacional. El capital humano debe trabajar dentro de una estructura organizacional adecuada y de una cultura organizacional que le brinde impulso y apalancamiento. Cuando estos tres elementos (talentos, organización y comportamiento) se conjugan, tenemos todas las condiciones para que la organización se desempeñe en términos excepcionales. Eso es lo que veremos a lo largo de este libro.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Gerencia | Digital - Facultad de Ciencia de Administración | Chiavenato, Idalberto.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros digitales Libros digitales Ebook
Digital
Digital Digital (Navegar estantería) Disponible 94992
Libros Libros Sede Central, Panamá
Fondo general
Fondo General 658.402 Ch431 e.1 (Navegar estantería) 1 Disponible 92731
Libros Libros Sede de David, Chiriquí
Fondo general
Fondo General 658.402 Ch431 e.1 (Navegar estantería) 1 Disponible 0081D
Libros Libros Sede Santiago, Veraguas
Fondo general
Fondo General 658.402 Ch431 e.1 (Navegar estantería) 1 Disponible 0156S

PARTE I: El contexto ambiental y organizacional
1: Introducción al comportamiento organizacional
2: El mundo de las organizaciones: globalización, tecnología, diversidad y ética
3: Las organizaciones y su administración
4: Diseño organizacional
5: Cultura organizacional
6: Organizaciones de aprendizaje y conocimiento corporativo

PARTE II: Las personas en las organizaciones: Microperspectiva del CO
7: Diferencias individuales y personalidad
8: Percepción, atribución, actitud y decisión
9: Motivación

PARTE III: Los grupos en las organizaciones: Perspectiva intermedia del CO
10: Equipos y facultamiento en la toma de decisiones (empowerment) 271

PARTE IV: La dinámica de la organización: Macroperspectiva del CO
11: Comunicación
12: Liderazgo, poder y política
13: Estrés, confl icto y negociación
14: Cambio y desarrollo organizacional
15: Estrategia organizacional
Glosario
Bibliografía
Índice temático

El comportamiento organizacional (CO) es un campo del conocimiento humano extremadamente sensible a ciertas características de las organizaciones y de su entorno. Por tanto, es una disciplina que depende de las contingencias y las situaciones, así como de la mentalidad que existe en cada organización y de la estructura organizacional que se adopte como plataforma para las decisiones y las operaciones. Además, también está influida por el contexto ambiental, el negocio de la organización, sus procesos internos, el capital intelectual involucrado e innumerables variables importantes más. Y depende en gran medida de las personas que participan en cada organización.
El tema es fundamental para aquel que quiera participar directa o indirectamente en una organización, ya sea como miembro, cliente, proveedor, dirigente, investigador, consultor, analista o admirador, pues quien tiene que hacer negocios, asociarse, desarrollar relaciones o actividades con las organizaciones debe conocerlas bien. Es importante conocer cómo son y cómo funcionan las organizaciones para entender sus manifestaciones, características y, consecuentemente, sus éxitos y fracasos. Aun cuando éstas sean valuadas en el ámbito financiero por medio de indicadores contables y cuantitativos, que tratan de explicar sus resultados financieros y operaciones mercantiles, es necesario conocer más a fondo su vida para tener una idea de su tremendo potencial en el mundo moderno.

En realidad, el valor intrínseco de una organización reside principalmente en sus activos intangibles, es decir, que no se ven, pero que constituyen la verdadera riqueza de la organización y proporcionan la base fundamental y la dinámica que lleva directamente al éxito de las organizaciones. Esos activos intangibles constituyen la piedra central de la innovación y la competitividad de las organizaciones en un mundo cambiante, competitivo y globalizado.

Esos activos dependen de lo que llamamos capital humano, que es el conjunto de talentos, que actúan en un contexto organizacional que les proporcione estructura, respaldo e impulso.

Ahí surge el comportamiento organizacional. El capital humano debe trabajar dentro de una estructura organizacional adecuada y de una cultura organizacional que le brinde impulso y apalancamiento. Cuando estos tres elementos (talentos, organización y comportamiento) se conjugan, tenemos todas las condiciones para que la organización se desempeñe en términos excepcionales. Eso es lo que veremos a lo largo de este libro.

Plan de Estudios en Administración de Empresas con Especialización en Recursos Humanos

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Compartir