header

Calidad del cuidado y la educación para la primera infancia en América Latina : Igualdad para hoy y mañana / Flavia Marco Navarro

Por: Navarro, Flavia MarcoTipo de material: TextoTextoEditor: Madrid : CEPAL, 2014Descripción: 108 páginasTema(s): Educación | Niños -- América LatinaGénero/Forma: Libros electrónicos. Recursos en línea: Haga clic para acceso en línea Resumen: La importancia de estandarizar la prestación del cuidado y la educación para la primera infancia radica en que sus comprobados efectos positivos sobre niños y niñas están estrechamente ligados a su calidad. Asimismo, la perpetuación de desigualdades sociales desde edades tempranas en América Latina está relacionada con la ausencia del cuidado institucionalizado en los sectores de bajos ingresos en la mayoría de los países de la región, así como con las notorias diferencias de calidad entre los centros de cuidado y educación a que acceden los distintos grupos socioeconómicos de la población según su nivel de ingresos.El acceso y la calidad de los servicios de cuidado y educación institucionalizados son temas deigualdad para la infancia en el presente, pero de no garantizarlos se está minando la igualdad en el futuro. Por ello, este estudio, que se inserta en el marco del acuerdo de cooperación entre la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa EUROsociAL, aborda las regulaciones respecto del cuidado infantil y la educación inicial en los países de América Latina, comparando requisitos y estándares en diversas categorías y ámbitos como infraestructura, dotación de personal, seguridad y programas de alimentación, entre otros.El documento se divide en cinco capítulos. En el primero se sintetiza el tratamiento de la educación de la primera infancia y en especial las menciones a su calidad en los instrumentos internacionales; luego, se presentan algunas nociones y conceptos que se usarán a lo largo del estudio, así como argumentos respecto de la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de cuidado; en el tercer capítulo se exponen las cifras de cobertura de cuidado y educación para la primera infancia en los países de la región, junto con las observaciones al respecto del Comité de Derechos del Niño; en un cuarto capítulo se resume y compara el contenido de las regulaciones nacionales sobre cuidado y educación. Por último, se formulan las conclusiones y algunos desafíos para avanzar hacia un cuidado infantil y una educación inicial de calidad en la región.Resumen: Resumen .-- Introducción .-- I. La calidad del cuidado infantil y la educación inicial en los instrumentosinternacionales de Derechos Humanos .-- II. Precisiones conceptuales .-- III. Cobertura del cuidado y educación institucionalizados .-- IV. Regulación del cuidado y la educación inicial en América Latina .-- V. Conclusiones y desafíos.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Digital - Educación | Digital - Derecho | Digital - Facultad de Ciencia de la Educación y Humanidades
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros digitales Libros digitales Sede Central, Panamá
Disponible 94444

Incluye bibliografía.

La importancia de estandarizar la prestación del cuidado y la educación para la primera infancia radica en que sus comprobados efectos positivos sobre niños y niñas están estrechamente ligados a su calidad. Asimismo, la perpetuación de desigualdades sociales desde edades tempranas en América Latina está relacionada con la ausencia del cuidado institucionalizado en los sectores de bajos ingresos en la mayoría de los países de la región, así como con las notorias diferencias de calidad entre los centros de cuidado y educación a que acceden los distintos grupos socioeconómicos de la población según su nivel de ingresos.El acceso y la calidad de los servicios de cuidado y educación institucionalizados son temas deigualdad para la infancia en el presente, pero de no garantizarlos se está minando la igualdad en el futuro. Por ello, este estudio, que se inserta en el marco del acuerdo de cooperación entre la ComisiónEconómica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Programa EUROsociAL, aborda las regulaciones respecto del cuidado infantil y la educación inicial en los países de América Latina, comparando requisitos y estándares en diversas categorías y ámbitos como infraestructura, dotación de personal, seguridad y programas de alimentación, entre otros.El documento se divide en cinco capítulos. En el primero se sintetiza el tratamiento de la educación de la primera infancia y en especial las menciones a su calidad en los instrumentos internacionales; luego, se presentan algunas nociones y conceptos que se usarán a lo largo del estudio, así como argumentos respecto de la necesidad de mejorar la calidad de los servicios de cuidado; en el tercer capítulo se exponen las cifras de cobertura de cuidado y educación para la primera infancia en los países de la región, junto con las observaciones al respecto del Comité de Derechos del Niño; en un cuarto capítulo se resume y compara el contenido de las regulaciones nacionales sobre cuidado y educación. Por último, se formulan las conclusiones y algunos desafíos para avanzar hacia un cuidado infantil y una educación inicial de calidad en la región.

Resumen .-- Introducción .-- I. La calidad del cuidado infantil y la educación inicial en los instrumentosinternacionales de Derechos Humanos .-- II. Precisiones conceptuales .-- III. Cobertura del cuidado y educación institucionalizados .-- IV. Regulación del cuidado y la educación inicial en América Latina .-- V. Conclusiones y desafíos.

Plan de Estudios en Ciencias de la Educación

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Compartir