header

Pacto del Bicentenario Cerrando Brechas /

Tipo de material: TextoTextoEditor: Panamá: UNDP, 2021Descripción: 77 páginasTema(s): Pobreza -- Panamá | EducaciónGénero/Forma: Libros electrónicos.Clasificación CDD: Digital Recursos en línea: Documento PDF Resumen: Al cumplirse 200 años desde la proclamación de la independencia de España y de haber transcurrido dos décadas desde que la República de Panamá integra todo su territorio y ejerce plenamente la soberanía nacional, una voz colectiva -con entera libertad, motivos, reclamos y esperanzas- se expresa sobre sus realidades, necesidades no resueltas, urgencias y, también, aspiraciones. Precisamente, cuando la humanidad padece la crisis sanitaria producida por la pandemia y sus severas consecuencias sociales y económicas, el jueves 26 de noviembre de 2020, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, lanza al país la iniciativa llamada: Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”. Una convocatoria para que mediante el diálogo y la disposición para escuchar y ser escuchados, los panameños aporten ideas, consensos y acuerdos para ir superando las causas profundas que producen inequidad y exclusión. La invitación fue estratégica, oportuna y desafiante. Se anuncia cuando la pandemia COVID-19 produce inmensos daños letales para la humanidad y demuestra que el mundo real puede cambiar de la noche a la mañana, la economía puede colapsar y el mundo no estaba preparado para lidiar con ello. A nivel nacional, el cambio experimentado impacta la economía, los hábitos y la vida de ciudadanos; para muchos las brechas sobre el futuro inmediato producen incertidumbre y desconcierto. Panamá sigue siendo el sexto país más desigual del mundo. La pobreza multidimensional la padece casi un millón de personas. Vulnerables, marginados, invisibles, están atascados, con hambre y sin opciones. La opulencia contrasta con la vergonzosa realidad de la miseria. La educación y la salud no son iguales para todos. Como si fuesen países distintos dentro de un mismo país, coexisten el Panamá Moderno; el Panamá de la clase media; el Panamá de los barrios; el Panamá rural agrícola y el Panamá de las comarcas. Son espacios geográficos dispares, con vidas distintas; grupos humanos atravesados entre sí por brechas sociales y económicas. Sin embargo, es posible un Panamá más integrado, solidario y de oportunidades, si aportamos todos, si concertamos voluntades y acciones. Por ello cerrar brechas es poner en marcha acciones viables y prácticas para acortar las desigualdades. El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” fue concebido como el punto de encuentro de todas las capas de la sociedad panameña para delinear el país que se quiere proyectar para el futuro: Un país con bienestar común, próspero, seguro y en paz.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros digitales Libros digitales Ebook
Digital
Digital Digital (Navegar estantería) Disponible 94274

Al cumplirse 200 años desde la proclamación de la independencia de España y de haber transcurrido dos décadas desde que la República de Panamá integra todo su territorio y ejerce plenamente la soberanía nacional, una voz colectiva -con entera libertad, motivos, reclamos y esperanzas- se expresa sobre sus realidades, necesidades no resueltas, urgencias y, también, aspiraciones.

Precisamente, cuando la humanidad padece la crisis sanitaria producida por la pandemia y sus severas consecuencias sociales y económicas, el jueves 26 de noviembre de 2020, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, lanza al país la iniciativa llamada: Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”. Una convocatoria para que mediante el diálogo y la disposición para escuchar y ser escuchados, los panameños aporten ideas, consensos y acuerdos para ir superando las causas profundas que producen inequidad y exclusión. La invitación fue estratégica, oportuna y desafiante.

Se anuncia cuando la pandemia COVID-19 produce inmensos daños letales para la humanidad y demuestra que el mundo real puede cambiar de la noche a la mañana, la economía puede colapsar y el mundo no estaba preparado para lidiar con ello. A nivel nacional, el cambio experimentado impacta la economía, los hábitos y la vida de ciudadanos; para muchos las brechas sobre el futuro inmediato producen incertidumbre y desconcierto. Panamá sigue siendo el sexto país más desigual del mundo. La pobreza multidimensional la padece casi un millón de personas.

Vulnerables, marginados, invisibles, están atascados, con hambre y sin opciones. La opulencia contrasta con la vergonzosa realidad de la miseria. La educación y la salud no son iguales para todos. Como si fuesen países distintos dentro de un mismo país, coexisten el Panamá Moderno; el Panamá de la clase media; el Panamá de los barrios; el Panamá rural agrícola y el Panamá de las comarcas. Son espacios geográficos dispares, con vidas distintas; grupos humanos atravesados entre sí por brechas sociales y económicas.

Sin embargo, es posible un Panamá más integrado, solidario y de oportunidades, si aportamos todos, si concertamos voluntades y acciones. Por ello cerrar brechas es poner en marcha acciones viables y prácticas para acortar las desigualdades. El Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas” fue concebido como el punto de encuentro de todas las capas de la sociedad panameña para delinear el país que se quiere proyectar para el futuro: Un país con bienestar común, próspero, seguro y en paz.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Compartir