header

Los turistores kunas, antropología del turismo étnico en Panamá / Xerardo Pereiro (coord.), Cebaldo de León, Mónica Martínez Mauri, Jorge Ventocilla, Yadixa del Valle

Colaborador(es): Pereiro Pérez, XerardoTipo de material: TextoTextoEditor: Palma, Illes Balears : Edicions UIB, 2012Edición: 1ª edDescripción: 464 páginas : col. 12 cmISBN: 9788483842287Tema(s): Turismo etnocultural -- Kuna Yala (Panamá) | Cunas (Indígenas) -- Situación económica | Cunas (Indígenas) -- Política y gobiernoGénero/Forma: Libros electrónicos.Recursos en línea: Documento PDF Resumen: El turismo produce formatos y situaciones de contacto intercultural que están presentes en gran parte de la forma neocolonialista y con efectos negativos en las comunidades locales, particularmente en las comunidades indígenas. Desde esta perspectiva, el turismo ha sido pensado como un agente externo y una nueva forma de colonialismo frente al cual las poblaciones indígenas poco o nada podían hacer. Esta investigación (que parte de la idea de que otro turismo es posible, el turismo duradero y responsable) presenta una etnografía del sistema turístico, su funcionalidad y significado en un contexto de la periferia geopolítica, más concreta Kuna Yala, Una zona indígena autónoma de la República de Panamá controla la demanda de turismo. Los kunas se están convirtiendo en “turistores” (gestores de turismo), adaptando sus espacios y tiempos a la llegada de visitantes extranjeros o “mergis”, pero intentando controlar en dos momentos el desarrollo del turismo y sus recursos naturales, culturales y políticos. El resultado es un caso singular de autocontrol del turismo, que se convierte en un modelo de observador para la antropología y las ciencias sociales.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Digital - Turismo | Digital - Facultad de Ciencia de Administración
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros digitales Libros digitales Ebook
Digital
Digital Digital (Navegar estantería) Disponible 94259

Incluye referencias bibliográficas e índices

El turismo produce formatos y situaciones de contacto intercultural que están presentes en gran parte de la forma neocolonialista y con efectos negativos en las comunidades locales, particularmente en las comunidades indígenas. Desde esta perspectiva, el turismo ha sido pensado como un agente externo y una nueva forma de colonialismo frente al cual las poblaciones indígenas poco o nada podían hacer. Esta investigación (que parte de la idea de que otro turismo es posible, el turismo duradero y responsable) presenta una etnografía del sistema turístico, su funcionalidad y significado en un contexto de la periferia geopolítica, más concreta Kuna Yala, Una zona indígena autónoma de la República de Panamá controla la demanda de turismo. Los kunas se están convirtiendo en “turistores” (gestores de turismo), adaptando sus espacios y tiempos a la llegada de visitantes extranjeros o “mergis”, pero intentando controlar en dos momentos el desarrollo del turismo y sus recursos naturales, culturales y políticos. El resultado es un caso singular de autocontrol del turismo, que se convierte en un modelo de observador para la antropología y las ciencias sociales.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Compartir