header

Viaje por Galípoli : la batalla sobre el tiempo / Javier González-Cotta.

Por: Gonzalez-Cotta, Javier, 1970 - [Autor]Tipo de material: TextoTextoSeries Cosmopolis: 16.Editor: Valencia : Pre-Textos, 2016Descripción: 627 p. : il. ; 23 cmISBN: 9788416453894; 8416453896Tema(s): Guerra Mundial I, 1914-1918 | Gallipoli, Batalla de, 1915 | Turquía | Galípoli (Península) -- DescripciónClasificación CDD: 956.1
Contenidos:
I. De inicio. -- 1. Galípoli en su hora histórica. -- 2. 1914, Turquía entra en la gran guerra. -- II. De ayer a hoy: un visitante en el campo de batalla. -- 1. Galípoli, un vuelo de aproximación (a bordo de un hidroplano). -- 2. La batalla naval del 18 de marzo. -- 3. Abril, vigilia para un desembarco. -- 4. Zona Anzac: recorridos por el frente. -- 5. Ruta por el frente del cabo Helles. -- 6. El azul de Suvla, el llano de Anafarta. -- III. Del fina la leyenda. -- 1. La evacuación. -- 2. Las tumbas del tiempo.
Resumen: No existe ningún otro campo de batalla como el de Galípoli. La península turca está bañada por el Mar Egeo y el estrecho de los Dardanelos, el mítico Helesponto que cruzaron Leandro, Jerjes el persa, Alejandro Magno o Lord Byron. El estrecho divide Europa del Asia Menor. El azul del Mar Egeo refulge bajo el sol. Las ruinas de Troya se intuyen cercanas. Al llegar a Galípoli, el visitante siente que la paz y la guerra forman aquí su peculiar conjuro. Lápidas y memoriales jalonan el viejo campo de batalla. Pero, ¿qué batalla fue aquélla? En 1915, en plena IGM, Inglaterra y Francia intentan abrir una nueva brecha por Turquía, aliada por entonces de Alemania. Un joven Winston Churchill impulsó la campaña con una idea: forzar los Dardanelos con buques de guerra. Tras la inesperada derrota naval, el 25 de abril británicos, franceses y tropas del Anzac (Australian&New Zeland Army Corps) asaltaron las playas de Galípoli. Ocho meses de guerra transcurren como ocho eternidades. El 9 de enero de 1916, el último soldado británico abandonó Galípoli para alivio de los turcos otomanos. Entre la historia y la literatura viajera, la voz de un visitante anónimo recorre las viejas trincheras de Galípoli (Çanakkale en turco) y cuenta lo que ocurrió en este memorable confín del mundo. Tras su derrota en la IGM, el imperio otomano firmó el armisticio. En 1919, mientras Grecia inicia la invasión de Turquía, una comisión especial de ejercito británico se encargó de adecentar el recuerdo debido a los caídos en Galípoli. Los cementerios que hoy pueden visitarse se alzan sobre los mismos parajes donde acontecieron los hechos. Galípoli es mucho más que una célebre batalla. es un lugar o, más bien, una idea de lugar. Sobre un paisaje inolvidable se levanta esta inmensa tumba del tiempo.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Sede Central, Panamá
Fondo general
Fondo General 956.1 G589 e.1 (Navegar estantería) 1 Disponible 92966

I. De inicio. -- 1. Galípoli en su hora histórica. -- 2. 1914, Turquía entra en la gran guerra. -- II. De ayer a hoy: un visitante en el campo de batalla. -- 1. Galípoli, un vuelo de aproximación (a bordo de un hidroplano). -- 2. La batalla naval del 18 de marzo. -- 3. Abril, vigilia para un desembarco. -- 4. Zona Anzac: recorridos por el frente. -- 5. Ruta por el frente del cabo Helles. -- 6. El azul de Suvla, el llano de Anafarta. -- III. Del fina la leyenda. -- 1. La evacuación. -- 2. Las tumbas del tiempo.

No existe ningún otro campo de batalla como el de Galípoli. La península turca está bañada por el Mar Egeo y el estrecho de los Dardanelos, el mítico Helesponto que cruzaron Leandro, Jerjes el persa, Alejandro Magno o Lord Byron. El estrecho divide Europa del Asia Menor. El azul del Mar Egeo refulge bajo el sol. Las ruinas de Troya se intuyen cercanas. Al llegar a Galípoli, el visitante siente que la paz y la guerra forman aquí su peculiar conjuro. Lápidas y memoriales jalonan el viejo campo de batalla. Pero, ¿qué batalla fue aquélla?
En 1915, en plena IGM, Inglaterra y Francia intentan abrir una nueva brecha por Turquía, aliada por entonces de Alemania. Un joven Winston Churchill impulsó la campaña con una idea: forzar los Dardanelos con buques de guerra. Tras la inesperada derrota naval, el 25 de abril británicos, franceses y tropas del Anzac (Australian&New Zeland Army Corps) asaltaron las playas de Galípoli. Ocho meses de guerra transcurren como ocho eternidades. El 9 de enero de 1916, el último soldado británico abandonó Galípoli para alivio de los turcos otomanos.
Entre la historia y la literatura viajera, la voz de un visitante anónimo recorre las viejas trincheras de Galípoli (Çanakkale en turco) y cuenta lo que ocurrió en este memorable confín del mundo. Tras su derrota en la IGM, el imperio otomano firmó el armisticio. En 1919, mientras Grecia inicia la invasión de Turquía, una comisión especial de ejercito británico se encargó de adecentar el recuerdo debido a los caídos en Galípoli. Los cementerios que hoy pueden visitarse se alzan sobre los mismos parajes donde acontecieron los hechos. Galípoli es mucho más que una célebre batalla. es un lugar o, más bien, una idea de lugar. Sobre un paisaje inolvidable se levanta esta inmensa tumba del tiempo.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Compartir