header

Vasco Núñez de Balboa, quinientos años después : ensayo sobre la personalidad del descubridor de la Mar del Sur / Luis Blas Aritio

Por: Blas Aritio, Luis [Autor]Tipo de material: TextoTextoEditor: Ciudad de Panamá : Ediciones Balboa, D.L. 2016Descripción: 214 p. : il. ; 23 cmISBN: 9789962667216Tema(s): Núñez de Balboa, Vasco ca. 1475-1517 -- Biografías | Pacífico -- Descubrimientos y exploraciones -- Españoles -- S.XVI | Pacífico (Región) -- HistoriaClasificación CDD: 920.71
Contenidos:
I. A manera de introducción. - II. Virtudes y defectos de Vasco Núñez de Balboa. -- III. El descubrimiento de la Mar del Sur. -- IV. Pedrarias y Balboa. -- V. A manera de conclusión. -- VI. Notas.
Resumen: Este ensayo pretende analizar algunos rasgos de la personalidad de Vasco Núñez de Balboa, un extremeño de Jerez de los Caballeros quien, en 1513, descubrió para el mundo occidental el océano Pacífico, lo que le convirtió, sin él saberlo y por derecho propio, en una figura de dimensiones históricas. Vástago de una familia hidalga y con una gran formación, llegó al Nuevo Mundo de la mano de Rodrigo de Bastidas y Juan de la cosa. Tras unos años de estancia en la Española, en donde participó activamente en la pacificación de la isla, llegó a Tierra firme. Allí fue nombrado Alcalde y Gobernador interino de la población de Santa María de la Antigua del Darién, la primera ciudad estable de una extensa región que acabó llamándose Castilla del Oro. Una sabia política de pacificación de los cacicazgos vecinos, una preocupación ejemplar por sus hombres y una ambición sin límites le llevaron a descubrir la Mar del Sur en un periplo épico de varios meses en el que no perdió a ninguno de los baquianos que le acompañaban. Con la llegada del gobernador Pedrarias y a pesar de haber sido nombrado Adelantado de la Mar del Sur y Gobernador de las provincias de Panamá y Coiba, se convirtió en un prisionero en la población de Santa María y su personalidad experimentó un giro de ciento ochenta grados. Un matrimonio por poderes logró hacerle recobrar su libertad. Además de construir y poblar la ciudad de Acla, llevó a cabo la colosal hazaña de hacer navegar dos bergantines en el mar recién descubierto, transportando de un mar a otro, una a una , en una hazaña faraónica, las piezas necesarias para la construcción de las naves. Su principal defecto, una ingenuidad que le caracterizó toda su vida, le condujo directamente al cadalso acusado de ser traidor a su rey, cuando en realidad había sido su más fiel servidor. Vasco Núñez de Balboa a nadie deja indiferente. Tanto sus detractores como sus admiradores reconocen en él una personalidad única que le ha hecho acreedor a formar parte del elenco privilegiado de personas a las que la historia nunca podrá olvidar.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Biografía
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título. Ingresar para agregar etiquetas.
    Valoración media: 0.0 (0 votos)
Tipo de ítem Ubicación actual Colección Signatura Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libros Libros Sede Central, Panamá
Fondo general
Fondo General 920.71 N889 e.1 (Navegar estantería) 1 Disponible 92947

"Biblioteca para una efeméride, Panamá 2019"--Cubierta

Bibliografía: p. 213-214. Índice

I. A manera de introducción. - II. Virtudes y defectos de Vasco Núñez de Balboa. -- III. El descubrimiento de la Mar del Sur. -- IV. Pedrarias y Balboa. -- V. A manera de conclusión. -- VI. Notas.

Este ensayo pretende analizar algunos rasgos de la personalidad de Vasco Núñez de Balboa, un extremeño de Jerez de los Caballeros quien, en 1513, descubrió para el mundo occidental el océano Pacífico, lo que le convirtió, sin él saberlo y por derecho propio, en una figura de dimensiones históricas. Vástago de una familia hidalga y con una gran formación, llegó al Nuevo Mundo de la mano de Rodrigo de Bastidas y Juan de la cosa. Tras unos años de estancia en la Española, en donde participó activamente en la pacificación de la isla, llegó a Tierra firme. Allí fue nombrado Alcalde y Gobernador interino de la población de Santa María de la Antigua del Darién, la primera ciudad estable de una extensa región que acabó llamándose Castilla del Oro. Una sabia política de pacificación de los cacicazgos vecinos, una preocupación ejemplar por sus hombres y una ambición sin límites le llevaron a descubrir la Mar del Sur en un periplo épico de varios meses en el que no perdió a ninguno de los baquianos que le acompañaban. Con la llegada del gobernador Pedrarias y a pesar de haber sido nombrado Adelantado de la Mar del Sur y Gobernador de las provincias de Panamá y Coiba, se convirtió en un prisionero en la población de Santa María y su personalidad experimentó un giro de ciento ochenta grados. Un matrimonio por poderes logró hacerle recobrar su libertad. Además de construir y poblar la ciudad de Acla, llevó a cabo la colosal hazaña de hacer navegar dos bergantines en el mar recién descubierto, transportando de un mar a otro, una a una , en una hazaña faraónica, las piezas necesarias para la construcción de las naves. Su principal defecto, una ingenuidad que le caracterizó toda su vida, le condujo directamente al cadalso acusado de ser traidor a su rey, cuando en realidad había sido su más fiel servidor. Vasco Núñez de Balboa a nadie deja indiferente. Tanto sus detractores como sus admiradores reconocen en él una personalidad única que le ha hecho acreedor a formar parte del elenco privilegiado de personas a las que la historia nunca podrá olvidar.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Haga clic en una imagen para verla en el visor de imágenes

Compartir