header
Normal view MARC view ISBD view

Vasco Núñez de Balboa, quinientos años después : ensayo sobre la personalidad del descubridor de la Mar del Sur / Luis Blas Aritio

By: Blas Aritio, Luis [Autor].
Material type: TextTextPublisher: Ciudad de Panamá : Ediciones Balboa, D.L. 2016Description: 214 p. : il. ; 23 cm.ISBN: 9789962667216.Subject(s): Núñez de Balboa, Vasco ca. 1475-1517 -- Biografías | Pacífico -- Descubrimientos y exploraciones -- Españoles -- S.XVI | Pacífico (Región) -- HistoriaDDC classification: 920.71
Contents:
I. A manera de introducción. - II. Virtudes y defectos de Vasco Núñez de Balboa. -- III. El descubrimiento de la Mar del Sur. -- IV. Pedrarias y Balboa. -- V. A manera de conclusión. -- VI. Notas.
Summary: Este ensayo pretende analizar algunos rasgos de la personalidad de Vasco Núñez de Balboa, un extremeño de Jerez de los Caballeros quien, en 1513, descubrió para el mundo occidental el océano Pacífico, lo que le convirtió, sin él saberlo y por derecho propio, en una figura de dimensiones históricas. Vástago de una familia hidalga y con una gran formación, llegó al Nuevo Mundo de la mano de Rodrigo de Bastidas y Juan de la cosa. Tras unos años de estancia en la Española, en donde participó activamente en la pacificación de la isla, llegó a Tierra firme. Allí fue nombrado Alcalde y Gobernador interino de la población de Santa María de la Antigua del Darién, la primera ciudad estable de una extensa región que acabó llamándose Castilla del Oro. Una sabia política de pacificación de los cacicazgos vecinos, una preocupación ejemplar por sus hombres y una ambición sin límites le llevaron a descubrir la Mar del Sur en un periplo épico de varios meses en el que no perdió a ninguno de los baquianos que le acompañaban. Con la llegada del gobernador Pedrarias y a pesar de haber sido nombrado Adelantado de la Mar del Sur y Gobernador de las provincias de Panamá y Coiba, se convirtió en un prisionero en la población de Santa María y su personalidad experimentó un giro de ciento ochenta grados. Un matrimonio por poderes logró hacerle recobrar su libertad. Además de construir y poblar la ciudad de Acla, llevó a cabo la colosal hazaña de hacer navegar dos bergantines en el mar recién descubierto, transportando de un mar a otro, una a una , en una hazaña faraónica, las piezas necesarias para la construcción de las naves. Su principal defecto, una ingenuidad que le caracterizó toda su vida, le condujo directamente al cadalso acusado de ser traidor a su rey, cuando en realidad había sido su más fiel servidor. Vasco Núñez de Balboa a nadie deja indiferente. Tanto sus detractores como sus admiradores reconocen en él una personalidad única que le ha hecho acreedor a formar parte del elenco privilegiado de personas a las que la historia nunca podrá olvidar.
List(s) this item appears in: ABRIL 2018
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Libros Libros Sede Central, Panamá
NULL
NULL 920.71 N889 e.1 (Browse shelf) 1 Available 02895

"Biblioteca para una efeméride, Panamá 2019"--Cubierta

Bibliografía: p. 213-214. Índice

I. A manera de introducción. - II. Virtudes y defectos de Vasco Núñez de Balboa. -- III. El descubrimiento de la Mar del Sur. -- IV. Pedrarias y Balboa. -- V. A manera de conclusión. -- VI. Notas.

Este ensayo pretende analizar algunos rasgos de la personalidad de Vasco Núñez de Balboa, un extremeño de Jerez de los Caballeros quien, en 1513, descubrió para el mundo occidental el océano Pacífico, lo que le convirtió, sin él saberlo y por derecho propio, en una figura de dimensiones históricas. Vástago de una familia hidalga y con una gran formación, llegó al Nuevo Mundo de la mano de Rodrigo de Bastidas y Juan de la cosa. Tras unos años de estancia en la Española, en donde participó activamente en la pacificación de la isla, llegó a Tierra firme. Allí fue nombrado Alcalde y Gobernador interino de la población de Santa María de la Antigua del Darién, la primera ciudad estable de una extensa región que acabó llamándose Castilla del Oro. Una sabia política de pacificación de los cacicazgos vecinos, una preocupación ejemplar por sus hombres y una ambición sin límites le llevaron a descubrir la Mar del Sur en un periplo épico de varios meses en el que no perdió a ninguno de los baquianos que le acompañaban. Con la llegada del gobernador Pedrarias y a pesar de haber sido nombrado Adelantado de la Mar del Sur y Gobernador de las provincias de Panamá y Coiba, se convirtió en un prisionero en la población de Santa María y su personalidad experimentó un giro de ciento ochenta grados. Un matrimonio por poderes logró hacerle recobrar su libertad. Además de construir y poblar la ciudad de Acla, llevó a cabo la colosal hazaña de hacer navegar dos bergantines en el mar recién descubierto, transportando de un mar a otro, una a una , en una hazaña faraónica, las piezas necesarias para la construcción de las naves. Su principal defecto, una ingenuidad que le caracterizó toda su vida, le condujo directamente al cadalso acusado de ser traidor a su rey, cuando en realidad había sido su más fiel servidor. Vasco Núñez de Balboa a nadie deja indiferente. Tanto sus detractores como sus admiradores reconocen en él una personalidad única que le ha hecho acreedor a formar parte del elenco privilegiado de personas a las que la historia nunca podrá olvidar.

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer